lunes, 6 de febrero de 2012

Noticia: La calidad de la Educación Superior en el Ecuador


La educación siempre ha sido considerada como el motor fundamental para el desarrollo de los pueblos, esta permite a los seres humanos acrecentar sus valores y cualidades, ayudándolo a formar su personalidad y convertirlo en una persona capaz de satisfacer sus necesidades personales, servir a su familia, a la sociedad y al Estado; es por esta razón que respetando la disposición emitida el 2008 por la Asamblea Constituyente se creó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) quienes están encargados de desarrollar el modelo de evaluación acorde con los principios de calidad y pertinencia establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior en sus artículos 93 y 107 respectivamente.


Art. 93.- Principio de calidad.- "El principio de calidad consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión  del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la  crítica externa y el mejoramiento permanente."


Art. 107.-  Principio de pertinencia.-  "El principio consiste en que la educación superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva  de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural.  Para ello, las instituciones de educación superior articularán su oferta docente, de investigación y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a las tendencias demográficas locales, provinciales y regionales; a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región, y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología."


Para alcanzar lo mencionado anteriormente, evaluadores del CEAACES, distribuidos en 13 equipos en todo el país, comenzaron, con las evaluaciones a las universidades calificadas como categoría E tomando en cuenta el avance de las universidades tomando en cuenta infraestructura, número de carreras,  investigación, docencia a tiempo completo.


Una de las principales inquietudes que han tenido los estudiantes universitarios son las evaluaciones que ellos deberán cumplir, para ello, la lista de los alumnos que rendirán las evaluaciones se conocerá el 10 de febrero a través de la página del CEAACES, www.ceaaces.gob.ec. Rendirán las pruebas los estudiantes de los últimos años o aquellos que hayan completado el 80 por ciento de los créditos.


Dichas evaluaciones serán tomadas la primera semana de marzo y se espera la participación de un total de 11.900 estudiantes. Los exámenes  no tendrán ninguna nota valorativa para el estudiante sino servirán como parámetro de calificación para sus universidades.


En el caso de que las universidades no lleguen a superar la evaluación y sean cerradas, los estudiantes de último año podrán terminar la carrera en dicha institución bajo la intervención del SENESCYT.


Los estudiantes de años inferiores serán insertados en universidades donde exista la carrera en el país, y si no existe el cupo se harán programas especiales que ofrecerá una universidad en categoría A y B.




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